informacion@fodigua.gob.gt 2412 1700 - Ruta 6, 8-19 Zona 4. Guatemala / Horario de atención 8:00 - 16:30

GESTIÓN PARA EL BUEN VIVIR

A través de este programa se busca promover, diseñar e impulsar proyectos de desarrollo sostenible y sustentable; basados en el enfoque multicultural e intercultural de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka. El principal propósito es elevar la calidad de vida de los pueblos indígenas y proyectarse hacia el fortalecimiento y promoción del desarrollo humano integral sin olvidar la multiculturalidad e identidad cultural.

Dentro de este departamento se incluye la dotación de hilos para la elaboración de trajes típicos para fortalecer el uso y el rescate de los mismos, así como enaltecer la identidad de cada región. Además, se entrega insumos para agricultura y ganadería, materiales de construcción, estufas mejoradas, bombas de aspersión y cualquier herramienta o implemento que genere una actividad auto sostenible.

 

Ejes de Impacto para incremento de la Productividad

 

-Incremento del rendimiento productivo: Mejoramiento de las condiciones de infraestructura productiva, dotación de equipo adecuado y de calidad para       mejoramiento de la producción; aportando así a la tecnificación de una producción artesanal.

-Aporte y mejoramiento de las Buenas Prácticas de Manufactura y Agricultura: Equipo de protección y de seguridad industrial, implementación de condiciones y servicios sanitarios para centros de producción comunitarios, circulación adecuada de parcelas comunitarias para evitar contaminación de la producción agrícola.

-Encadenamiento productivo: Facilitar estrategias para ligar la producción comunitaria de los pueblos indígenas a mercados directos y con mejores niveles de estabilidad de venta de productos, anulando la interferencia de intermediarios y revendedores en la cadena de comercialización.

-Atención de emergencias para evitar perder procesos productivos de comunidades indígenas: Reparaciones parciales, puntuales e inmediatas a sistemas productivos iniciados de comunidades indígenas, vulnerables de ser afectados o dañados por eventos naturales.

-Fortalecimiento organizativo para procesos productivos: Apoyo a comunidades organizadas para el cumplimiento de procesos para ser registrados legalmente como asociaciones, juntas directivas, comisiones de producción, comisiones de fiscalización, comisiones de calidad, comisiones de comercialización, entre otros.  De esta manera podrán tener acceso a procesos de exportación y certificación de sus procesos y productos según las normas internacionales de calidad.

-Infraestructura productiva: Construcción de centros de producción o de acopio, así como el equipamiento adecuado de dichos centros, de acuerdo a las necesidades de producción de la comunidad destinataria.

 

ENLACES DE INTERÉS

FONDO DE DESARROLLO INDÍGENA GUATEMALETECO -FODIGUA-
Ruta 6, 8-19 zona 4 Guatemala