informacion@fodigua.gob.gt 2412 1700 - Ruta 6, 8-19 Zona 4. Guatemala / Horario de atención 8:00 - 16:30

OBJETIVO GENERAL

Posicionar al FODIGUA como una institución indígena del Estado, encargada de promover y generar procesos individuales y colectivos que aporten al desarrollo cultural, político, social, ambiental y económico de los Pueblos Maya, Garína y Xinka.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

-Gestionar recursos en instituciones del Organismo Ejecutivo que permitan un real impacto en las comunidades lingüísticas de los pueblos indígenas para su desarrollo humano integral, incluyendo asistencia técnica como parte de una política presupuestaria con pertinencia cultural.

-Diseñar e implementar un programa de formación y capacitación para la participación cívico político desde la visión de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka.

-Promover políticas y estrategias para la gestión de recursos financieros internacionales, para implementar programas que permitan el desarrollo de las capacidades económicas, financieras y de mercado de los pueblos Maya, Garífuna y Xinka.

-Diseñar un programa de recopilación y aplicación de los conocimientos propios de cada una de las comunidades lingüísticas de los pueblos indígenas como la ciencia, arte, tecnología, cosmovisión, medicina indígena, la vida de la naturaleza, sistema de autoridades indígenas, matemática, organización política y astronomía.

-Contribuir activamente a la promoción de procesos de transformaciones institucionales y del Estado para responder a la realidad multilingüe intercultural de nuestro País.

-Dignificar la institucionalidad del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco.

-Diseñar modelos de gestión propios de los pueblos indígenas, fundamentados en los instrumentos internacionales de Derechos de los Pueblos Indígenas.

-Desarrollar acciones afirmativas a favor de mujeres, jóvenes, niñas niños, autoridades indígenas y ancianos indígenas Maya, Garífuna y Xinka.

ENLACES DE INTERÉS